top of page
  • Foto del escritorsoyalvarovazquez

Salas alternativas,una piedra en el zapato del oficio.

Llegas al teatro, perdón la sala, no con todo el tiempo que te gustaría para poder prepararte para la función, hay una antes que acaba en media hora ya sabes hay que aprovechar el espacio.

Terminan y te deslizas al camerino, si a un cuarto con dos espejos y cuatro luces se le puede llamar camerino, dándote cuenta de que la sala está llena a rebosar y piensas inmediatamente que debe ser el estreno, aplauden a rabiar, si el estreno, público amigo que los dueños de esto no gastan en publicitar.

Os juntáis los dos elencos y tratas de preparar tus cosas mientras otro actor pisotea tu vestuario tratando de buscar su ropa, te dice un compañero que hoy hay que cambiar una escena, el foco que se rompió la semana pasada no se ha cambiado, el técnico no lo sabía y no se le ocurre nada para solucionarlo.

Aún así estás contento, hoy es día de paga, sabes que es en negro y que no te han dado de alta, no solo no estas cotizando sino que además, si te caes y te partes una pierna te dan por donde amargan los pepinos, pero joder, tantos ensayos y funciones merecen una recompensa...60 euros ¿ como? cuatro funciones...pero espera somos tres... ah claro es que la sala va 60-40...¿alguien de la compañía ha controlado la pasta de las entradas? claro que no,no estamos para eso antes de la función, pero aún así, me sigue faltando pasta... ah el técnico...pero a ver es el que cobra las entradas y trabaja para la sala, realmente no es técnico, por eso en cada función la lía con un efecto o un cambio de luces... me sigue sin cuadrar... ¿que nos cobran el 21% en serio? pero si es en negro, pero si no me dan de alta... vale vale entonces 15 euros la función... a ver... una hora y media de espectáculo, más una hora para prepararte y media hora para recoger...tres horas... 5 euros la hora...bueno en fin, no lo pienses, tienes función y... ¿como? ¿suspendemos? ¿Por qué? solo cuatro espectadores, claro ya han venido todos los amigos, amigas,novios,novias,hermanos,hermanas,papas,mamas, hasta el monitor de tu gimnasio y la sala se lo ha llevado muerto sin hacer ningún tipo de publicidad.


Desgraciadamente esto pasa cada día en las cientos de salas alternativas que hay en Madrid, y lo he suavizado, he vivido y me han contado cosas mucho peores, mucho mas bizarras, gente sin escrúpulos que con dos focos y cuatro sillas se creen que han montado un teatro, que no cumplen ya no con el convenio, sino con las condiciones mínimas para que un trabajador haga su trabajo. las inspecciones son ineficientes y los actores, por la ilusión de poder trabajar cedemos ante los dueños de estos negocios, que ganan dinero a nuestra costa.

Pero no somos del todo inocentes, todo este halo cutre que envuelve a la sala alternativa hace que el pobre espectador se trague auténticos pestiños infumables, con actores amateur, textos terribles y direcciones nefastas, peores que una obra de instituto y de muchísima peor calidad de lo que se puede ver en un teatro universitario.

¿La solución?

Control real de las salas alternativas de Madrid, con unos mínimos en cuanto a infraestructura, medios, personal etc., menos cantidad de mucha mayor calidad.


Legalidad, las compañías, técnicos y todo el personal humano que esté trabajando en ese momento tiene que estar dado de alta, tenemos que luchar contra los sobres y las pagas en negro, no ayuda ni al oficio ni a la sociedad.


Piedad por el público (entiéndase el tono jocoso) un control de calidad de las obras que van a estrenarse, con actores profesionales, con directores profesionales y textos que merezcan la pena, y no hablo de nombres, hablo de profesionales de la escena, nada de churreros perpetrando Shakespeare.


Hacer y ver teatro es maravilloso, pero estar en el escenario y sentir que el público está horrorizado viendo la función es una sensación terrible solo comparable a ser ese mismo público


74 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page